blog fe

NUEVO CALENDARIO PARA INICIAR A FACTURAR ELECTRÓNICAMENTE AÑO 2020

El gobierno ha emitido la resolución 042 del 5 de mayo de 2020, por la cual se desarrollan los sistemas de facturación, los proveedores tecnológicos, el registro de la factura electrónica de venta como título valor, se expide el anexo técnico de factura electrónica de venta y se dictan otras disposiciones en materia de sistemas de facturación.

Los sujetos obligados a facturar electrónicamente son:

1. Los responsables del impuesto sobre las ventas -IVA.

2. Los responsables del impuesto nacional al consumo.

3. Todas las personas o entidades que tengan la calidad de comerciantes, ejerzan profesiones liberales o presten servicios inherentes a estas, o enajenen bienes producto de la actividad agrícola o ganadera, independientemente de su calidad de contribuyentes o no contribuyentes de los impuestos administrados por la DIAN, con excepción de los sujetos no obligados a expedir factura de venta y/o documento equivalente previstos en los artículos 616-2, inciso 4 del parágrafo 2 y parágrafo 3 del artículo 437 y 512-13 del Estatuto Tributario y en el artículo 1.6.1.4.3., del Decreto 1625 de 2016.

4. Los comerciantes, importadores o prestadores de servicios o en las ventas a consumidores finales.

5. Los tipógrafos y litógrafos que no sean responsables del impuesto sobre las ventas -IVA, de acuerdo con lo previsto en el parágrafo 3 del artículo 437 del Estatuto Tributario, por el servicio prestado de conformidad con lo previsto en el artículo 618-2 del ET.

6. Los contribuyentes inscritos en el impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación -SIMPLE.

Ahora bien, los sujetos no obligados a expedir factura de venta y/o documento equivalente lo pueden hacer de manera voluntaria.

 NUEVO CALENDARIO AÑO 2020

1. Calendario de implementación para sujetos obligados de acuerdo con la actividad económica principal inscrita en el Registro Único Tributario -RUT.

En la parte inferior se publica la resolución 139 de 2012 en donde se pueden consultar los códigos de actividades económicas para entender el calendario.


2. Calendario de implementación que no atiende a la actividad económica CIIU, para otros sujetos obligados.

Los siguientes sujetos están obligados a expedir factura electrónica de venta, independientemente de la actividad económica registrada en el Registro Único Tributario -RUT-. 

3. Calendario de implementación Permanente

Respecto del porcentaje máximo de costos, deducciones e impuestos descontables que podrá soportarse sin factura electrónica de venta durante el año 2020 corresponde al treinta por ciento (30%), en atención a los calendarios de implementación de la factura electrónica de venta. El citado porcentaje aplicará para el año 2020 en el periodo comprendido entre el 2 de noviembre y el 31 de diciembre del año 2020. Esto atendiendo la lógica de los plazos fijados por este calendario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *